El derivado del amoníaco está siendo utilizado en los puentes sanitarios que instalaron algunas provincias, en donde las personas pasan y son rociados con aspersores, para eliminar cualquier presencia del virus que mantiene en vilo al país.

En medio del avance de la pandemia, las provincias y algunos municipios de nuestro país continúan intensificando las medidas de higiene para evitar la propagación del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, los especialistas hicieron hincapié en la importancia del lavado de manos y el uso de desinfectantes de superficies como lavandina, alcohol en gel y jabón. En ese marco, las autoridades decidieron agregar el amonio cuaternario a este listado de productos de limpieza para combatir al virus.

En las últimas horas, municipios de Mendoza, Salta y Tucumán instalaron «puentes sanitarios» o «túneles de desinfección» a través de los cuales hacen pasar a peatones, ciclistas y motociclistas para rociarlos con una solución de agua y amonio cuaternario al 1% y así eliminar el coronavirus de sus vestimentas y rodados antes del ingreso a las ciudades.

Según explicaron, el amonio cuaternario es un derivado del amoníaco.Su fórmula química es el NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, un compuesto que tiene entre sus componentes al amonio cuaternario.

«Es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etcétera. Así como tenemos el hipoclorito de sodio, que es la lavandina; o el alcohol, este es otro tipo de desinfectante y hay muchos desinfectantes industriales a base de este compuesto, que también tiene un uso sanitario, pero no es un limpiador de uso doméstico», le explicó el director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, el ingeniero Martín Piña a Infobae. En esa línea, el experto agregó que «tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos».

«El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva», cerró.

Por su parte, los toxicólogos destacaron su uso en salud humana y veterinaria, en concentraciones de hasta el 1,5% y descartaron que tenga efectos adversos en contacto con piel u ojos.

Cabe señalar que la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) lo incluyó el 9 de abril en su lista de productos «como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al COVID-19».

Ahora, ante la inminente necesidad, este poderoso desinfectante puede ser utilizado en casa para limpieza de superficies, y esta disponible en nuestra tienda, producido por Sutter, la conocida marca de productos de limpieza profesionales utilizado por la mayoría de industrias y comercios.

En esta presentación el compuesto no esta preparado para ser utilizado para desinfección por rocío sobre personas, como el usado en los túneles sanitarios, pero asegura la desactivación del virus de cualquier superficie, ideal para desinfectar tu casa sin riesgos de manchas como en el caso de la lavandina, y con riquísimo un aroma perfumado.

Si sos de Bahía Blanca, te lo llevamos sin cargo a la puerta de tu casa. Pagás cuando lo recibís o en nuestra tienda con Mercado Pago!

Ver el producto en la tienda

Fuente: Infobae, 0221.